En todo ser humano existe la alegría de dar y aportar a los demás.

 
 

Descripción Entrelazadas

Nacimos para ser comunidad, para colaborar y sentirnos parte de la sociedad. Hacer algo por otro genera confianza, empatía y autorrealización, mejorando la propia autoestima y creatividad.

Hay mucha gente que se siente sola en nuestra sociedad, con falta de vínculos. Niñas que han sido vulneradas en sus derechos y separadas temporalmente de sus familias, internas aisladas de la sociedad, abuelitas que viven en casas de acogida...

¿y si la soledad en vez de ser un problema, es un motor para empatizar con el otro y ayudarnos mutuamente?

Este proyecto busca impulsar en el corazón de todos, la riqueza de dar, de aportar a la sociedad, de conectarse: “Nadie es tan pobre que no pueda dar, ni nadie es tan rico que no pueda recibir”

 

TALLER #1: Unidas por la lana

Colaboración: corporación abriendo puertas

En este Taller recolectamos lana y la llevamos a la cárcel de San Joaquín, donde mujeres de la Corporación Abriendo Puertas hicieron cuadraditos de lana. Entregamos esos cuadraditos a las niñas de Fundamor, Organización Colaboradora del SENAME. Ellas unieron los cuadraditos para hacer mantas. Cada niña le entregó su manta a una abuelita del Hogar Nuestra Señora de la Paz (Fundación Las Rosas). Juntas, una niña con una abuelita pintaron parte de un mural de agradecimiento a las mujeres de la Cárcel.

impacto:

  • Mejoras en el bienestar emocional de mujeres privadas de libertad, niñas y abuelitas observado a través de la mejora en su estado de ánimo, la satisfacción con ellas mismas y sus capacidades, y la satisfacción con la actitud de las otras para con ellas.

  • Desarrollo de la solidaridad y la empatía en voluntarias y beneficiarias, observado a través de la capacidad de todas de ponerse en el lugar de la otra, comprender aquella situación y querer ser un aporte en su vida.

resultados:

  • El 100% de las niñas declaran que lo principal fue haber entregado amor en la actividad.

  • El 100% de las niñas pidió realizar otras actividades con sus abuelas.

  • El 100% de las mujeres privadas de libertad señaló nunca haber participado de alguna actividad similar de solidaridad.

  • El 100% de las mujeres privadas de libertad decidió por su cuenta hacer un regalo a cada niña y abuelita.

  • El 100% de las abuelitas se sintió realizada con la actividad.

  • El 100% de las abuelitas está a favor de repetir una actividad como la realizada.

  • El 100% de las voluntarias declaró sentir satisfacción con lo logrado en la actividad.

  • El 100% de las voluntarias declaró querer participar de una nueva actividad.

TALLER #2: Unidas por la palabra

CON EL LIDERAZGO de la fundación había una vez

Junto a la Fundación Había Una Vez, seleccionamos 13 libros. Entregamos esos libros a niñas de Fundamor, ellas los leyeron y escribieron mensajes y dibujos que querían transmitirle a las abuelitas y a las mujeres de la Cárcel de San Joaquín. Llevamos los libros intervenidos a las manos de las abuelitas del Hogar Nuestra Señora de la Paz (Fundación Las Rosas), ellas leyeron los libros con el amor expresado en ellos y escribieron cartas y consejos para las niñas y mujeres privadas de libertad. Estas últimas recibieron los libros con todas las emociones de las niñas y abuelas y los terminaron de intervenir. Luego niñas y abuelitas se reunieron a ver el resultado de todo el amor compartido en cada libro.

impacto:

  • Mejoras en el bienestar emocional de mujeres privadas de libertad, niñas y abuelitas observado a través de la mejora en su estado de ánimo, la satisfacción con ellas mismas y sus capacidades, y la satisfacción con la actitud de las otras para con ellas.

  • Desarrollo de la solidaridad y la empatía en voluntarias y beneficiarias, observado a través de la capacidad de todas de ponerse en el lugar de la otra, comprender aquella situación y querer ser un aporte en su vida.

resultados:

  • El 100% de las niñas declara sentir cariño y cercanía con su “abuelita”.

  • El 100% de las niñas recomendaron nuevas actividades para el futuro.

  • El 100% de las mujeres privadas de libertad mencionó sentirse involucrada con el proyecto, con las niñas y las abuelitas.

  • El 100% de las mujeres privadas de libertad señaló sentirse “más útil” gracias al programa Entrelazadas.

  • El 100% de las abuelitas señaló sentir una conexión con sus “nietecitas”.

  • El 100% de las voluntarias volvieron a participar con Entrelazadas.

  • El 100% de las voluntarias declaró querer participar de una nueva actividad e invitar a más personas a ser parte de Entrelazadas.

TALLER #3: Unidas por la navidad

Producción de estrellas para una navidad con sentido

Para este Taller juntamos a 13 niñas de Fundamor, Organización Colaboradora del SENAME, 20 abuelitas del Hogar Nuestra Señora de la Paz (Fundación Las Rosas) y 40 mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario de San Joaquín.

En esta ocasión el Taller parte con las Mujeres privadas de libertad que participan en el taller de tejido de la Corporación Abriendo Puertas. Como proyecto se dedicaron a producir estrellas decorativas que se vendieron a través de Falabella y Entrelazadas. Lo recaudado se convirtió en ingresos para estas mujeres, quienes donaron una parte para regalar una linda Navidad a las abuelas y las niñas, quienes a su vez, se reunieron para hacerles un regalo a las mujeres de Abriendo Puertas en señal de agradecimiento.

RESULTADOS:

  • Oportunidad de ingreso económico para mujeres privadas de libertad y mujeres jóvenes en riesgo social.

  • Visibilidad de Entrelazadas por medio del lanzamiento de la venta de estrellas en el comercio nacional, apuntando a hacer una “navidad con sentido” y aumentando el volumen de voluntarias y posibilidades de continuar con los talleres

  • Fiesta de navidad para niñas de Fundamor y abuelitas de la Fundación las Rosas, con la posibilidad de compartir entre ellas y hacer un regalo de agradecimiento a las mujeres privadas de libertad que tejieron las estrellas.

 

 

 

TALLER #4: Unidas por la alegría

con el apoyo de: ENTREPIEDRAS (FUNDACIÓN BETANIA ACOGE)

Niñas, Abuelitas y Mujeres privadas de libertad, por separado debieron escribir 5 palabras que les inspiraran alegría. Las palabras fueron intercambiadas (Las de las internas las recibieron las niñas, las de las niñas pasaron a las abuelas y las de las abuelas a las internas) y cada quien reflexionó y las reinterpretó para finalmente pintarlas sobre piedras. Luego se formaron tríos entre abuelitas, niñas y voluntarias en representación de las mujeres privadas de libertad, para intercambiar sus piedras favoritas y diseñar distintas historias.

El objetivo de este taller fue mostrarle a cada participante que las palabras pueden tener varias interpretaciones, al igual que nuestras etiquetas y sus definiciones, y que está en nuestras manos escribir y cambiar nuestra historia las veces que queramos. Llegaremos a ser quienes creamos que podemos ser.

 

 

TALLER #5: Unidas por la empatía

Monitora: FEFI VALENZUELA

Pare este Taller la Monitora Fernanda Valenzuela nos ayudó a aplicar la herramienta: “Points of You (POY)” que consiste en un set de juegos y metodologías que ofrecen la oportunidad de explorar temas significativos de una manera divertida, única y poderosa, mediante la cual aprendemos que:

• Todo tiene incontables puntos de vista
• Cuando no entendemos algo o a alguien, probablemente sea porque nuestra perspectiva es demasiado limitada para que podamos ver
• Cuando no podemos ver, no podemos decidir.

Esto nos inspira a movernos en busca de nuevos puntos de vista través de una exploración estimulante que agudiza nuestros sentidos y abre nuevas posibilidades.

El objetivo de este taller es generar una instancia de pausa y reflexión con el grupo de internas, niñas y abuelitas para que puedan conectarse desde un nuevo punto de vista, trabajar la autoestima y reflexionar sobre aquello que une a estos tres grupos desde la definición de quien es cada una de ellas.

 

TALLER #6: Unidas por el Arte

Monitora: maite izquierdo

El útero es nuestro vínculo con las mujeres que nos antecedieron; con nuestras madres, abuelas y bisabuelas. Él recibió, en su formación, cada una de esas memorias. En este taller-ritual, trenzamos e hilamos material textil reciclado, para formar nuestro propio cordón. Así pueden sanarse nuestros propios sufrimientos y los de estas mujeres que aún viven en cada una de nosotras.

Niñas, internas y abuelitas, guiadas por la artista Maite Izquierdo, crearon tres obras. Unidas fueron hilando un gran manto donde todas se validaron y entretejieron su propia historia. Es una mano de obra poderosa, un acto poético, donde dimos vida a materiales en desuso. Esta actividad buscaba hacer posible la conexión y profundización de nuestra conciencia sobre lo Femenino Divino trayendo consigo su evolución en nuestras vidas y en el mundo.